La Escuela

Historia

En el año 1986 la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), presidida en aquel momento por Juan José Iriarte, encomendó al miembro de la junta directiva y entonces jugador del Real Madrid C.F. y de la Selección Española, Juan Gómez ‘Juanito’, poner en marcha la Escuela de Fútbol AFE, con el objetivo de ofrecer una formación tanto futbolística como académica, a los jóvenes alumnos cuyas edades oscilarían entre los 10 y 16 años.

Esta escuela implantó un método y desarrollo diferente a las que existen en el fútbol base español, priorizando la educación y la formación integral del alumnado, creando así hábitos saludables para su futuro.

Tras Juan Gómez ‘Juanito’, han participado como directores, a lo largo de los 35 años de la Escuela de Fútbol AFE, los jugadores internacionales José Antonio CamachoAntonio Maceda y Álvaro Negredo, antiguo alumno y actual jugador del Cádiz C.F.

En la actualidad, Fernando Zambrano es el presidente de la Escuela de Fútbol AFE, que cuenta con sedes en MadridCórdoba y Murcia, y José María Movilla, el director deportivo.

Por la escuela han pasado algunos alumnos de la talla de Álvaro Negredo (Cádiz C.F.), Jorge Cuenca (Getafe C.F.), Daniel González (Atlético de Madrid), Borja Gómez (Rayo Vallecano, A.D. Alcorcón, entre otros) y Marcos Tébar (Real Madrid, Almería y Girona).

Metodología

En la Escuela AFE se ofrece una educación integral académica y futbolística, así como social y emocional.

Con esta forma de trabajar, hacemos ver a nuestros alumnos/as y a sus familias que la victoria debe basarse en los valores positivos que nos ofrece el deporte. De este modo, los alumnos/as dejan nuestros centros convertidos en mejores futbolistas, pero, sobre todo, en mejores personas. Ese es nuestro compromiso.

Asimismo, para complementar el desarrollo integral de los alumnos/as, las Escuelas de Fútbol AFE cuentan con un área de psicología, así como de nutrición, las cuales, además de ofrecer un trabajo individualizado, desarrollan a lo largo del año una serie de actividades que facilitan tanto la adquisición de hábitos saludables, como de fomento de valores positivos que conformen la personalidad de nuestros alumnos.

Además, para AFE, en general, y sus escuelas, en particular, la igualdad es una cuestión de máxima prioridad, y debido a ello contamos con equipos femeninos y mixtos. Trabajamos desde las edades más tempranas para que el concepto de igualdad sea una realidad y no una utopía.

Objetivos

Uno de los objetivos de las Escuelas de Fútbol AFE es fomentar el deporte e influir en las actitudes y comportamientos de las personas a través de los valores que transmite este deporte: esfuerzo, superación, igualdad y el respeto que AFE representa.

También, facilitar una educación integral de los alumnos y alumnas, a través de actividades tanto deportivas como complementarias, que potencien tanto el rendimiento deportivo como la adquisición de valores que conformen la personalidad de los alumnos y alumnas que forman parte de las Escuelas de Fútbol AFE.

En nuestro programa deportivo prima el proceso más que el resultado final. Es decir, nuestros entrenadores deben dar más importancia a la enseñanza deportiva, el progreso de cada alumno y alumna, que a la clasificación final de sus equipos. Esto no quiere decir que suprimamos el deseo lícito de ganar en nuestros/as niños/as, sino que debemos hacerles ver que hay cosas más importantes que el resultado y que no queremos ganar “a cualquier precio”.

Nuestro compromiso está con el juego limpio, la educación deportiva a todos los niveles y la adquisición y afianzamiento de valores.

Por otro lado, las Escuelas AFE engloban el objetivo más importante para nosotros: la reinserción laboral de nuestros afiliados y afiliadas tras finalizar su etapa como futbolistas. El personal docente se escoge de entre todos los asociados/as que se encuentren en la bolsa de empleo de la Asociación y con la titulación pertinente, ofreciéndoles una oportunidad y permitiendo así que adquieran experiencia en su nueva etapa profesional, siempre ligada al fútbol.

Premio al Mérito Deportivo